¿Eres mayor de edad?

Introduce tu fecha de nacimiento

Utilizamos cookies tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística que ayuda a optimizar tu visita y mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración haz clic en el siguiente enlace: Política de Cookies

La Fábrica de cerveza de Málaga
Fondo

Proceso de elaboración de la cerveza

Nuestras cervezas siguen el proceso de elaboración de la cerveza tradicional que desde 1904 da vida a la cerveza Cruzcampo. Preciso, casi científico, pero con mucho de artístico. Como suele pasar en todas las artes, el maestro sigue las normas que se sabe al dedillo, para después aportar su toque personal. Como buen MC (maestro cervecero), te hace vibrar con sus creaciones. Igual que un artista urbano, parte de una base llena de tradición con la que rompe para crear una cerveza repleta de aromas, sabores y sensaciones únicas. Una #explosión_de_sabor en cada sorbo.

El proceso de elaboración de la cerveza que seguimos en La Fábrica no es diferente al de la cerveza tradicional, pero para nuestra Cerveza del Soho nos hemos inspirado en la ola artística que rodea a La Fábrica para crear combinaciones de sabores y aromas alternativos. ¡La cerveza que mejor se adapta a ti! ¿Quieres saber cómo se transforman agua, cereales, lúpulo y levadura en una tarde con colegas que se alarga hasta la noche?

Una cosa tiene que estar clara: que los pasos sean tradicionales no significa que traigamos más de lo mismo. El maestro cervecero se encarga de elegir la combinación de cereales malteados que se molerán (fase de molienda). De esta decisión va a depender el color, el sabor y el olor de la cerveza final. Cuando ya sabe la mezcla y la proporción de cereales, llega el momento de macerarlos. En el macerado se incorpora el agua y se consigue que el almidón de los cereales se transforme en azucares que, junto con la levadura, se convertirán en CO2 y en alcohol. Este proceso es fundamental, porque el azúcar que se genere ahora determina la graduación que tendrá la cerveza. Hay que buscarle el punto. Para que todo esto pase, hay que calentar la mezcla, pero sin pasarse.

Cuando los azúcares se han transformado completamente, el maestro filtra el mosto para separarlo de los restos no solubles del cereal. Luego lo hierve, para esterilizarlo, y añade el lúpulo. Esta flor da a la cerveza su sabor y su aroma característicos. Como con los cereales, la combinación y la proporción de los diferentes lúpulos crean una gran gama de cervezas.

proceso de elaboracion de la cerveza, tipos de cerveza, cerveza cruzcampo, cerveza artesanal, como hacer cerveza

Antes de añadir la levadura, se clarifica el mosto para quitar las impurezas que aparecen en el hervido y se enfría. Las levaduras, a la temperatura adecuada, convertirán el azúcar en alcohol y CO2 durante la fermentación. Según el tipo de cerveza que el maestro esté creando, se utilizará un tipo de levadura u otro, además, a cada una le gusta “trabajar” a una temperatura. ¡Toda una ciencia! Temperaturas, proporciones, mezclas y tiempos. Nuestra cerveza ya está lista para reposar.

El último paso de la elaboración de la cerveza es la guarda. En este punto se almacena para afinar el sabor. Eso sí, cada una necesita un tiempo concreto de reposo si queremos que nos hagan viajar con cada sorbo.

¿Creías que habíamos terminado? Sí, suele ser la última fase, pero algunas cervezas son un poco “exquisitas” y quieren algo más de atención para conseguir que el proceso de elaboración de la cerveza resulte en puro oro líquido. En unas, podemos aplicar el dry hopping, como en nuestra IPA o nuestra Malagueta, que no es más que volver a añadir lúpulo durante la guarda para conseguir mayor intensidad de aromas y equilibrar las características de la exquisita cerveza. Otras necesitan un filtrado de cerveza para quitar la levadura y que la cerveza sea clara, sin #que_nada_enturbie_tu_experiencia cervecera.

¿Cómo eligen nuestros MC los cereales, los lúpulos y todo lo demás para crear la rima perfecta? Nuestros maestros se inspiran en las calles que rodean a La Fábrica, en el arte urbano y en el espíritu malagueño para la elaboración de estas cervezas únicas del Soho de Málaga: siete variedades genuinas… Además, dos de ellas cambian periódicamente para adaptarse a los tiempos, como el arte, como los malagueños. Para #cervecear como si no hubiera un mañana.

Suscríbete a nuestranewsletter