Fondo

Cerveza de la A a la Z: la enciclopedia
para conocer a fondo los tipos de cerveza

En el mercado hay muchos tipos de cerveza. La Fábrica es un claro ejemplo: cervezas elaboradas in situ que cambian con el tiempo, se adaptan contigo y con la ciudad… Sin olvidar nuestra extensa carta de cervezas con toda la gama de cervezas Cruzcampo e incluso cervezas de importación. Todos estos tipos de cerveza pueden resultar abrumadores sobre todo si no tenemos claro algunos conceptos básicos de la #cultura cervecera. Pero no temas, te presentamos una Enciclopedia Cervecera con conceptos importantísimos y explicaciones claras y sencillas. ¿Listo para adentrarte en lúpulos, fermentos y malteados? ¡Adelante!

¿Qué es el lúpulo de la cerveza?

El lúpulo es una planta trepadora,también conocido como Humulus lupulus, que crece solamente una vez al año y que puede alcanzar los 9 metros de altura. Lo curioso es que esta planta, como otras muchas, producen dos tipos de flores: masculinas y femeninas. Para elaborar cerveza solo usamos las flores femeninas del lúpulo que son de color verde y forma cónica. Increíble ¿verdad?

¿Por qué se usa el lúpulo en la elaboración de cerveza?

La flor del lúpulose utiliza en la producción de cerveza porque posee alfa ácidos que son los responsables de aportar el amargor a la cerveza. Además, contiene aceites esenciales que son los responsables de los aromas y sabores que van desde el herbáceo hasta el afrutado. El lúpulo tiene efectos bacteriostáticos, no deja crecer otros organismos que podrían arruinar nuestra cerveza. Gracias a esta propiedad se comenzó a utilizar en la elaboración de cerveza durante la Edad Media.

Hoy en día, en La Fábrica de cerveza Cruzcampo, sabemos que el lúpulo se utiliza por muchos otros motivos. El amargor natural del lúpulo de la cerveza nos permite equilibrar el dulzor de las maltas. También nos ayuda a que el giste, la cabeza o la espuma de la cerveza, sea más estable y, por qué no decirlo, además favorece la estimulación del apetito. ¡Es que tomarse una cerveza sin tapa es un delito en La Fábrica.

¿Qué tipos de lúpulos se usan en la fabricación de cerveza?

Hay muchas formas de clasificar los tipos de lúpulos que se emplean en la elaboración de la cerveza. Principalmente encontramos una clasificación por origen y otra por función. Según su origen los tipos principales de lúpulos son Nobles (Alemania y República Checa), Americanos (Estados Unidos) e Ingleses (sí, de Inglaterra). Según su función, encontramos lúpulos amargos, lúpulos aromáticos y lúpulos mixtos. Así que, podríamos decir que el lúpulo es a la cerveza lo que el ajo al gazpacho, se usa en poca cantidad pero le da ese punto especial.

¿Qué es una cerveza IPA?

“IPA” es la sigla de India Pale Ale, un tipo de cerveza, de la familia de las Pale Ale, en la que el lúpulo es el protagonista. A pesar de su nombre, esta cerveza es británica y el primer uso registrado del termino India Pale Ale lo encontramos en un periódico australiano de 1829.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un microorganismo unicelular clasificado como hongo. Es la responsable de la fermentación del azúcar en alcohol. Las dos levaduras principales en la producción de cerveza son la Saccharomyces cerevisiae, empleada en las ALE y de fermentación en la parte superior, y la Saccharomyces pastorianus, empleada en las lager y de fermentación en la parte inferior.

¿Cómo se usa la levadura de cerveza?

La levadura se utiliza en la elaboración de todo tipo de cervezas por su capacidad de transformar los azúcares de los cereales en alcohol y dióxido de carbono (CO2) mediante el proceso metabólico conocido como fermentación. Además de generar alcohol, la levadura es responsable de conseguir el carácter y el sabor de tu cerveza favorita.

¿Qué es el dry hopping?

El dry hopping es el proceso por el que se añade lúpulo, normalmente por segunda vez, a una cerveza para potenciar su aroma a lúpulo. Por lo general, la técnica del dry hopping se emplea en tipos de cerveza como las Pale Ale o las IPA, pero hoy en día se utiliza en muchos otros tipos. Su principal beneficio es que, al no hervir el lúpulo, no se extraen los aceites y por lo tanto no aportan amargor. Gracias al dry hopping solo se añade aroma y sabor.

Los estudios demuestran que casi el 75 % del sabor procede de nuestro sentido del olfato, por eso este extra de aroma es tan importante en la elaboración de todo tipo de cervezas.

¿Qué es una cerveza Session?

Las cervezas Session no son un tipo de cerveza realmente. Cuando hablamos de Session nos referimos a una característica, a un adjetivo que describe a las cervezas que tienen un bajo contenido alcohólico (por lo general, entre el 4 y el 5 %) y son muy refrescantes.

También son cervezas que tienden a no ser “muy” nada. No son muy amargas, ni tienen mucho sabor a lúpulo, ni a malta. ¡Pero esto no significa que no tengan sabor! Más bien son cervezas que dan en la tecla del equilibrio perfecto. Toda esta indefinición hace que, como se suele decir, cada maestrillo (cervecero) tenga su librillo y te dará su definición propia de lo que es una cerveza Session o Session beer. Porque, como ya hemos dicho, no es un estilo de cerveza claro como la IPA.

Pero en lo que casi todos estarán de acuerdo es que con las Session podrás tomar unas cuantas y seguir lúcido… Cosa que no podemos decir de sus hermanas con mayor concentración alcohólica.

¿Qué es la malta?

La malta es grano de cereal germinado que se seca mediante el proceso que llamamos “malteado”. El cereal se hace germinar al humedecerlo con agua y luego se detiene este proceso natural de germinado con aire caliente que seca el grano.

Cerveza Olivarera de Cruzcampo

Gracias a la malta o cereales malteados conseguimos que se desarrollen encimas alfa y beta en su interior. De esta forma el almidón natural del cereal se convierte en diferentes tipos de azúcares como la glucosa monosacárida, la maltosa disacarida, la maltotriosa trisacárida y la maldotextrina. Pero lo más importante del proceso es que algunas de las encimas que se producen en el malteado ayudan a descomponer proteínas en formas que las levaduras podrán procesar más tarde. ¡Poca broma con la malta! Hasta el más pequeño detalle influye en el proceso de elaboración de la cerveza.

¿Cómo se hace la cerveza de mantequilla o butterbeer?

La cerveza de mantequilla o butterbeer no es ni fantasía ni cosa de magia. Esta famosa bebida, que se hizo mundialmente famosa con la saga Harry Potter, es tan real como cualquier otro tipo de cerveza de la carta de La Fábrica. Pero ¿cómo se hace? ¿Algún encantamiento? ¿Tenemos elfos en La Fábrica?

Mucho más sencillo. El origen de esta cerveza, según los estudiosos, va muy atrás en el tiempo. Se tienen datos de 1594. Este tipo de cerveza medieval llevaba en su receta 3 pintas de cerveza, 5 yemas de huevo que se cocían en una olla de estaño. Se añadía ¼ kg de azúcar y una cucharita de nuez moscada molida, otra de clavo molido y una pizca de jengibre molido. Justo antes de que rompiera a hervir se apartaba del fuego y se añadía la mantequilla dulce.

Es una cerveza que indudablemente no recomendamos para menores porque no hay magia que elimine el alcohol de este brebaje. ¡Por mucho que hierva! Pero sí podrás encontrar recetas sin alcohol en las que se sustituye la cerveza por una bebida carbonatada con toques de vainilla.

Summary
Tipos de cerveza de la A a la Z: enciclopedia cervecera
Article Name
Tipos de cerveza de la A a la Z: enciclopedia cervecera
Description
Descubre toda la información de tus tipos de cerveza favoritos con La Fábrica de cerveza Cruzcampo y su enciclopedia cervecera.
Author
Publisher Name
La Fábrica
Publisher Logo

Tags: , , , , , , , , , ,

Compártelo

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestranewsletter