Fondo

Cerveza de la A a la Z: la enciclopedia
para conocer a fondo los tipos de cerveza

En el mercado hay muchos tipos de cerveza. La Fábrica es un claro ejemplo: cervezas elaboradas in situ que cambian con el tiempo, se adaptan contigo y con la ciudad… Sin olvidar nuestra extensa carta de cervezas con toda la gama de cervezas Cruzcampo e incluso cervezas de importación. Todos estos tipos de cerveza pueden resultar abrumadores sobre todo si no tenemos claro algunos conceptos básicos de la #cultura cervecera. Pero no temas, te presentamos una Enciclopedia Cervecera con conceptos importantísimos y explicaciones claras y sencillas. ¿Listo para adentrarte en lúpulos, fermentos y malteados? ¡Adelante!

¿Qué es el lúpulo de la cerveza?

El lúpulo es una planta trepadora,también conocido como Humulus lupulus, que crece solamente una vez al año y que puede alcanzar los 9 metros de altura. Lo curioso es que esta planta, como otras muchas, producen dos tipos de flores: masculinas y femeninas. Para elaborar cerveza solo usamos las flores femeninas del lúpulo que son de color verde y forma cónica. Increíble ¿verdad?

¿Por qué se usa el lúpulo en la elaboración de cerveza?

La flor del lúpulose utiliza en la producción de cerveza porque posee alfa ácidos que son los responsables de aportar el amargor a la cerveza. Además, contiene aceites esenciales que son los responsables de los aromas y sabores que van desde el herbáceo hasta el afrutado. El lúpulo tiene efectos bacteriostáticos, no deja crecer otros organismos que podrían arruinar nuestra cerveza. Gracias a esta propiedad se comenzó a utilizar en la elaboración de cerveza durante la Edad Media.

Hoy en día, en La Fábrica de cerveza Cruzcampo, sabemos que el lúpulo se utiliza por muchos otros motivos. El amargor natural del lúpulo de la cerveza nos permite equilibrar el dulzor de las maltas. También nos ayuda a que el giste, la cabeza o la espuma de la cerveza, sea más estable y, por qué no decirlo, además favorece la estimulación del apetito. ¡Es que tomarse una cerveza sin tapa es un delito en La Fábrica.

¿Qué tipos de lúpulos se usan en la fabricación de cerveza?

Hay muchas formas de clasificar los tipos de lúpulos que se emplean en la elaboración de la cerveza. Principalmente encontramos una clasificación por origen y otra por función. Según su origen los tipos principales de lúpulos son Nobles (Alemania y República Checa), Americanos (Estados Unidos) e Ingleses (sí, de Inglaterra). Según su función, encontramos lúpulos amargos, lúpulos aromáticos y lúpulos mixtos. Así que, podríamos decir que el lúpulo es a la cerveza lo que el ajo al gazpacho, se usa en poca cantidad pero le da ese punto especial.

¿Qué es la malta?

La malta es grano de cereal germinado que se seca mediante el proceso que llamamos “malteado”. El cereal se hace germinar al humedecerlo con agua y luego se detiene este proceso natural de germinado con aire caliente que seca el grano.

Cerveza Olivarera de Cruzcampo

Gracias a la malta o cereales malteados conseguimos que se desarrollen encimas alfa y beta en su interior. De esta forma el almidón natural del cereal se convierte en diferentes tipos de azúcares como la glucosa monosacárida, la maltosa disacarida, la maltotriosa trisacárida y la maldotextrina. Pero lo más importante del proceso es que algunas de las encimas que se producen en el malteado ayudan a descomponer proteínas en formas que las levaduras podrán procesar más tarde. ¡Poca broma con la malta! Hasta el más pequeño detalle influye en el proceso de elaboración de la cerveza.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un microorganismo unicelular clasificado como hongo. Es la responsable de la fermentación del azúcar en alcohol. Las dos levaduras principales en la producción de cerveza son la Saccharomyces cerevisiae, empleada en las ALE y de fermentación en la parte superior, y la Saccharomyces pastorianus, empleada en las lager y de fermentación en la parte inferior.

¿Cómo se usa la levadura de cerveza?

La levadura se utiliza en la elaboración de todo tipo de cervezas por su capacidad de transformar los azúcares de los cereales en alcohol y dióxido de carbono (CO2) mediante el proceso metabólico conocido como fermentación. Además de generar alcohol, la levadura es responsable de conseguir el carácter y el sabor de tu cerveza favorita.

¿Qué es una cerveza IPA?

La Indian Pale Ale o IPA es un tipo de cerveza perteneciente a la familia de las Pale Ale en la que el lúpulo es el protagonista. A pesar de su nombre, esta cerveza es británica y además de su característico sabor lupulado esconde una historia que la hace muy especial.

cerveza tipo ipa de la fabrica de cruzcampo

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII durante la colonización inglesa de las Indias Orientales. Con la llegada de los ciudadanos británicos a las nuevas colonias asiáticas también lo hicieron sus costumbres y, como no, su cerveza. O lo intentó inicialmente, porque debido a la falta de medios y de infraestructura la cerveza tenía que ser importada desde Londres hasta la India, estando obligada a realizar un viaje en barco de 300 días de duración hasta llegar a su destino. ¡Y eso no era todo! Porque ninguna de las populares cervezas inglesas de la época era capaz de sobrevivir a la travesía. Debido a las altas temperaturas y a los golpes que recibían los barriles durante el trayecto, para decepción de los ingleses, todos llegaban agrios y mohosos. Motivados por su deseo de derrotar al mar los maestros cerveceros británicos se pusieron manos a la obra y comenzaron a idear nuevas formas con las que aumentar el tiempo de conservación de sus obras, dado que entonces no existían las modernas técnicas de refrigeración y pasteurización que conocemos actualmente. Y fue George Hodgson quién dio con la clave para conseguir esta hazaña aumentando la graduación de alcohol y la cantidad de lúpulo de la Pale Ale, creando una nueva variedad de cerveza capaz de conservarse durante más tiempo y de finalizar el viaje en perfectas condiciones: la IPA, que comenzó a enviarse a la India en 1790. Y así fue como nació una de las cervezas más consumidas en la actualidad, venciendo a viento y marea para llegar a su destino.

¿Qué es una cerveza APA?

La American Pale Ale o APA es un tipo de cerveza perteneciente a la familia de las Pale Ale y de cuna estadounidense. Es una variedad de cerveza ligera, moderna y rica en lúpulo, pero en menor nivel que la IPA.

cerveza tipo apa de la fabrica de cruzcampo en malaga

Nació en Estados Unidos alrededor de 1980, aunque no se conoce a ciencia exacta quién inventó la primera APA. La teoría más extendida atribuye su creación a la cervecería Anchor Brewing Company con su Ale de 6% llamada Anchor Liberty Ale. Esta variedad cervecera, antecesora a la APA, se comenzó a elaborar como homenaje al Midnight Ride (paseo de medianoche), un hecho histórico ocurrido en abril de 1775 cuando Paul Revere, orfebre de la colonia inglesa de Norteamérica, alertó a la milicia colonial estadounidense ante el acercamiento de las fuerzas británicas estallando la Guerra de la Independencia Americana. Detrás de esta primera APA estaba Fritz Maytag, propietario de Anchor, quién tras regresar de una visita a Londres recorriendo fábricas de cerveza se propuso desarrollar la versión americana de las Pale Ale robustas inglesas. Para ello prescindió del azúcar en la malta y aumentó el contenido de lúpulo, pero no de cualquier lúpulo sino de la variedad Cascade desarrollada en la Universidad de Oregón para competir con los lúpulos nobles alemanes. Este lúpulo americano le aportó un nuevo y potente sabor a cítricos a este tipo de cerveza que la distinguía de otras cervezas de la época, convirtiéndola en un éxito rotundo y pasando a ser una de las referencias fijas de la cervecería ya en 1983.​ Aunque aquí no quedó la cosa, porque otras compañías americanas se sumaron a la popularidad de esta nueva cerveza e incluso adelantaron a sus creadores en su comercialización en grandes cantidades, como es el caso de Sierra Nevada Brewing Company que fue la primera empresa cervecera capaz de introducir grandes lotes de APA en el mercado americano en 1980.

¿Qué es una cerveza Lager?

La Lager es un tipo de cerveza suave con un ligero sabor malteado, notas de lúpulo, un sutil amargor final y una tonalidad dorada.

cervezas tipo lager de la fabrica de cruzcampo en malaga

Su nombre procede del alemán lagern que significa almacenar y se debe al largo proceso de acondicionamiento térmico a bajas temperaturas que sigue esta cerveza durante su elaboración y que se remonta al siglo XIX, cuándo los cerveceros bávaros empleaban sus sótanos, cuevas y bodegas como lugar de reposo de sus cervezas caseras durante su proceso de maduración. Pero, ¿Por qué necesita la Lager bajas temperaturas para poder fermentar? La responsable de este requisito es la levadura Saccharomyces pastorianus, la protagonista de la fermentación alcohólica en esta familia de cervezas. Esta levadura se caracteriza por fermentar en el fondo del tanque, permitiendo un filtrado más sencillo de la cerveza, y por necesitar estar a temperaturas muy bajas para activarse, obligando a almacenar las cervezas a bajas temperaturas hasta que finalice su fermentación. Eso sí, el esfuerzo y la espera merecen la pena ya que el resultado es una cerveza limpia y refrescante de sabor equilibrado. Y no cualquier cerveza, sino la familia cervecera más popularizada a nivel mundial.

Además, dentro de la familia Lager existen cuatro variedades principales también muy extendidas alrededor del mundo: la Lager pálida, de baja graduación alcohólica y de bajo contenido calórico, la Pilsen, con más sabor a lúpulo y malta, la Lager ámbar, de característico sabor a malta tostada, y la Lager oscura y bock, una cerveza oscura casi negra, de sabor fuerte y dulce.

¿Qué es el dry hopping?

El dry hopping es el proceso por el que se añade lúpulo, normalmente por segunda vez, a una cerveza para potenciar su aroma a lúpulo. Por lo general, la técnica del dry hopping se emplea en tipos de cerveza como las Pale Ale o las IPA, pero hoy en día se utiliza en muchos otros tipos. Su principal beneficio es que, al no hervir el lúpulo, no se extraen los aceites y por lo tanto no aportan amargor. Gracias al dry hopping solo se añade aroma y sabor.

Los estudios demuestran que casi el 75 % del sabor procede de nuestro sentido del olfato, por eso este extra de aroma es tan importante en la elaboración de todo tipo de cervezas.

¿Qué es una cerveza Session?

Las cervezas Session no son un tipo de cerveza realmente. Cuando hablamos de Session nos referimos a una característica, a un adjetivo que describe a las cervezas que tienen un bajo contenido alcohólico (por lo general, entre el 4 y el 5 %) y son muy refrescantes.

También son cervezas que tienden a no ser “muy” nada. No son muy amargas, ni tienen mucho sabor a lúpulo, ni a malta. ¡Pero esto no significa que no tengan sabor! Más bien son cervezas que dan en la tecla del equilibrio perfecto. Toda esta indefinición hace que, como se suele decir, cada maestrillo (cervecero) tenga su librillo y te dará su definición propia de lo que es una cerveza Session o Session beer. Porque, como ya hemos dicho, no es un estilo de cerveza claro como la IPA.

Pero en lo que casi todos estarán de acuerdo es que con las Session podrás tomar unas cuantas y seguir lúcido… Cosa que no podemos decir de sus hermanas con mayor concentración alcohólica.

¿Cómo se hace la cerveza de mantequilla o butterbeer?

La cerveza de mantequilla o butterbeer no es ni fantasía ni cosa de magia. Esta famosa bebida, que se hizo mundialmente famosa con la saga Harry Potter, es tan real como cualquier otro tipo de cerveza de la carta de La Fábrica. Pero ¿cómo se hace? ¿Algún encantamiento? ¿Tenemos elfos en La Fábrica?

Mucho más sencillo. El origen de esta cerveza, según los estudiosos, va muy atrás en el tiempo. Se tienen datos de 1594. Este tipo de cerveza medieval llevaba en su receta 3 pintas de cerveza, 5 yemas de huevo que se cocían en una olla de estaño. Se añadía ¼ kg de azúcar y una cucharita de nuez moscada molida, otra de clavo molido y una pizca de jengibre molido. Justo antes de que rompiera a hervir se apartaba del fuego y se añadía la mantequilla dulce.

Es una cerveza que indudablemente no recomendamos para menores porque no hay magia que elimine el alcohol de este brebaje. ¡Por mucho que hierva! Pero sí podrás encontrar recetas sin alcohol en las que se sustituye la cerveza por una bebida carbonatada con toques de vainilla.

El origen de la cerveza con etiqueta azul

La cerveza sin alcohol está ganando popularidad entre las nuevas generaciones que buscan opciones más saludables de disfrutar del refrescante sabor de la cerveza. En sus orígenes, se utilizó la etiqueta azul como distintivo, porque transmitía calma, y así se ha mantenido hasta nuestros días.

A escala mundial, la cerveza sin alcohol tuvo su origen en la ley seca estadounidense, cuando la creación de la «near bear», con una graduación mínima de alcohol, ofreció una alternativa a los aficionados a la cerveza sin quebrantar la ley.

A escala nacional, la cerveza sin alcohol no vio la luz en España hasta la década de los 70 y tuvo una escala acogida entre la escéptica población, que no la consideraban una cerveza auténtica. Afortunadamente, su consumo fue aumentando y hoy podemos decir que el 14 % de la cerveza que se consume en nuestro país es sin alcohol.

Según otras teorías, el origen de la cerveza sin alcohol se remonta a los egipcios, que evaporaban el alcohol de la cerveza con fines rituales.

Como ves, la cerveza sin alcohol ha sido parte de la historia humana desde hace siglos y ha ido adaptándose y evolucionando a lo largo del tiempo como una alternativa refrescante y accesible.

¿Cuáles son las diferencias entre la cerveza sin alcohol y la cerveza 0,0?

Andes de nada, es importante recalcar que estos dos tipos de cerveza se elaboran con las mismas materias primas que la cerveza convencional.

En España, se considera que la cerveza es sin alcohol cuando su graduación es inferior al 1 %, por lo que no carece totalmente de alcohol. Asimismo, a pesar de que la cerveza 0,0 sí se considera que tiene cero contenido de alcohol, en realidad, tiene una cantidad máxima del 0,04 %. En caso de que superase este porcentaje, se consideraría una cerveza sin alcohol.

Aparte de la cantidad de alcohol, la diferencia primordial reside en que durante el proceso de fermentación de la cerveza 0,0 se extrae el alcohol, pero se potencian otros componentes aromáticos, para lograr así el máximo parecido en cuanto a sabor con respecto a la cerveza sin alcohol.

Además, la cerveza 0,0 tiene más cantidad de agua que una cerveza sin alcohol. Este ingrediente es el que se mezcla con la levadura, el almidón de la cebada, el lúpulo y la malta.

Otra diferencia está en las calorías de cada tipo de cerveza. Mientras que la cerveza sin alcohol tiene unas 25 calorías por cada 100 ml, la cerveza 0,0 aporta entre 12 y 23 calorías por cada 100 ml a nuestro cuerpo. Ahora que ya conoces las principales diferencias entre las dos cervezas con menor contenido de alcohol, ¿con cuál te quedas?

Summary
Tipos de cerveza de la A a la Z: enciclopedia cervecera
Article Name
Tipos de cerveza de la A a la Z: enciclopedia cervecera
Description
Descubre toda la información de tus tipos de cerveza favoritos con La Fábrica de cerveza Cruzcampo y su enciclopedia cervecera.
Author
Publisher Name
La Fábrica
Publisher Logo

Tags: , , , , , , , , , ,

Compártelo

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestranewsletter