¿Conoces el Soho, uno de los barrios más pintorescos y modernos de Málaga? Adéntrate en sus calles y descubre la cuna malagueña del arte callejero, donde el arte urbano, el ocio y la gastronomía ofrecen a los visitantes una visión auténtica y diferente que no te puedes perder.
El origen de los grafitis en el barrio del Soho de Málaga
También conocido como el Ensanche Heredia, el barrio se sitúa al sur del casco histórico de Málaga junto al puerto, delimitado por la Alameda y el muelle de Heredia. Se trataba de una zona conflictiva, afectada por las drogas y la delincuencia. Sin embargo, gracias al proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) en 2013, sus calles se transformaron en un lienzo para artistas de todos los rincones del mundo y le cambiaron el nombre por Soho, para evocar al barrio de las artes de Nueva York y reflejar su nueva identidad. Actualmente, se ha convertido en una de las zonas más movidas y visitadas de la ciudad, donde puedes encontrar decenas de sitios para comer, disfrutar de música en directo y contemplar grandes obras de arte en las calles.
El Soho de Málaga y sus rincones repletos de arte urbano
Conforme te adentras en el barrio, el arte urbano irá apareciendo en cada rincón como si fuera una galería de arte al aire libre. Numerosos creadores como Obey, D*Face, Roa, Belin, Flatxl o Dal East han plasmado sus obras en los murales de sus calles. Junto a cada obra, encontrarás un código QR con toda la información.
Ruta por el Soho: descubre los grafitis más importantes de Málaga
– Comenzamos nuestra ruta desde el puente de Tetuán, desde donde podrás contemplar unas fantásticas vistas. Junto al río Guadalmedina, detrás del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), podrás ver los inmensos murales del piloto de D*Face y la mujer de Obey, los más conocidos de la ciudad. En los laterales del río Guadalmedina, encontrarás multitud de grafitis que también podrás ver de cerca si accedes por las pequeñas escalinatas. En la pared del CAC opuesta al río, se encuentra la obra “Hola, Welcome to Spain”.
– Después, pasamos por la Alameda de Colón y nos dirigimos al cruce entre calle San Lorenzo y calle Barroso, donde podemos ver varias obras, entre ellas la famosa “Piensa un deseo y sal a buscarlo” de Boa Mistura.
– Ahora, nos dirigimos a la calle peatonal de Casas de Campo para ver las obras de Roa, Obey y D*Face, junto con la obra de Philip McQueen o la pirámide de “Reptilians”. Continuamos por la calle peatonal hasta llegar al cruce con calle Somera, donde veremos dos grandes murales, uno del artista catalán Aryz y otro del francés Remed y el español Okuda, titulado “La danza de Venus y el marino”.
– Al llegar al cruce con la calle peatonal de Tomás Heredia, veremos la obra de Obey “Femme fatale” y, en dirección a la Alameda Principal, la espectacular obra del artista chino Dal East. Seguimos hasta la calle Córdoba, por el Teatro del Soho Málaga. En esa zona veremos la fachada de la tienda Disaster Street Wear y la enorme obra del artista belga Roa.
– De allí volvemos por la calle Córdoba hacia el cruce con calle Vendeja, donde se encuentra el mural de TVBoy, compuesto por 5 personajes famosos de Málaga: Picasso, Banderas, Marisol, Dani Rovira y Chiquito de la Calzada. Continuamos por la calle Vendeja, en dirección al CAC de nuevo, hasta el cruce con Tomás Heredia y nos toparemos con la obra del artista malagueño Dreucol.
– Continúa por la calle Vendeja hasta llegar a La Fábrica, el templo de la craft beer.
El mejor final de ruta por los grafitis del Soho de Málaga
Una buena ruta que se precie debe acompañarse de una buena cerveza. Por eso, la mejor recompensa tras tu ruta la encontrarás en La Fábrica de cerveza Cruzcampo, donde te esperamos con una gran variedad de cervezas artesanas y deliciosos platos.
Tags: arte, grafitis, soho