¿Eres mayor de edad?

Introduce tu fecha de nacimiento

Utilizamos cookies tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística que ayuda a optimizar tu visita y mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración haz clic en el siguiente enlace: Política de Cookies

Arte urbano en el Soho de Málaga
Fondo

Arte urbano y La Fábrica:
el Soho de Málaga derrocha arte callejero

Cuando pensamos en arte urbano automáticamente se nos viene a la cabeza el grafiti, el rey del arte callejero. Por definición, este tipo de arte es toda aquella expresión que nace en la calle y para la calle. En Málaga, a diferencia de otras ciudades, no solo “vivimos” en la calle, sino que vivimos la calle. Por eso, no es de extrañar que la cultura urbana en Málaga tenga el impacto que podemos apreciar en el barrio del Soho, que recientemente se ha convertido en un auténtico museo del grafiti. ¿Qué mejor lugar para crear un espacio como La Fábrica?

El grafiti en el arte urbano malagueño

El grafiti, tal y como lo conocemos, ha estado presente en España desde los años 80. A pesar de que en otros países europeos ya se había desarrollado esta expresión de la cultura urbana, la situación política y social retrasó su llegada a nuestras calles. Por fin en los ochenta, y con la Movida madrileña como epicentro, los muros y vagones de las grandes ciudades se cubrieron con sprays multicolor.

Y hay que reconocer a los grafiteros españoles su creatividad, ya que esta corriente no llegó a nuestras calles por influencia estadounidense, como ocurrió en el resto de Europa, sino que surgió de manera mucho más espontánea.

Arte urbano en el Soho de Málaga

Rápidamente, gracias a las mejoras técnicas y de productos, la pintura callejera evolucionó de firmas a composiciones más complejas, lo que ha permitido que el Soho de Málaga se convierta en el Barrio de las Artes que es hoy. Un museo al aire libre para el que no hace falta esperar colas, ni sacar entradas. El arte urbano en su máxima expresión: de la calle, para la calle y para su gente. Artistas de la talla de Dadi Dreucol, Faith 47, ROA, Obey o D*Face han colaborado con obras que ya llenan de arte callejero cada rincón de este barrio.

En muchas ocasiones se ha asociado el grafiti con el vandalismo y la destrucción, ¡nada más lejos de la realidad! En nuestras calles, ha sido la herramienta para la regeneración y la modernización del barrio. Barrio que se convierte en referencia de la cultura reivindicativa del arte de la calle.

La Fábrica y su apoyo al arte callejero

La Fábrica del Soho no podía dar la espalda al movimiento cultural que la ha visto nacer. Por eso, aparte de #cultura_cervecera, queremos aportar mucho arte al barrio que nos acoge. Así, nuestra agenda cultural incluirá exposiciones de artistas urbanos, música en vivo de grupos locales y mucho más que podrás descubrir en este espacio alternativo único en Málaga. Porque La Fábrica, como el arte urbano, quiere romper con lo establecido y convertirse en toda una fábrica de experiencias. Exacto, sin duda este lugar #es_la_caña.

Compártelo

Un comentario

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestranewsletter